fbpx

¿Marketing 2.0, nueva ideología de mercado?

- Publicidad -

Marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet.
Debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe y debe cumplir tres requisitos explicados en el manifiesto del marketing 2.0: debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información, tanto el contenido que se ofrece como el entorno deben tener interacción con el público, y por último, la campaña debe cumplir con el manifiesto del marketing 2.0.

El Marketing 2.0 representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de marketing y mensajes. En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en las redes de confianza para formar opiniones. Donde las publicidades y marketing tradicionales se basan en mensajes claves y puntos de soporte, el Marketing 2.0 está basado en un contenido que es usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra de tal manera que los clientes diagraman sus propias conclusiones.

90

Los medios tradicionales pueden ser usados en el Marketing 2.0 – online y offline – pero ellos son usados para hablar acerca de los contenidos, no de marca y posicionamiento de productos. «Conceptos creativos» son abandonados en favor de «Conceptos con contenidos». Los nuevos dispositivos disponen hoy de todo el potencial para llegar a nuestro mercado.

Existe un manifiesto en el que se muestran una tesis con puntos indicando las ventajas y características del marketing 2.0:

  1. No me mentirás ni tratarás de engañarme. ¡Nada de publicidad engañosa!
  2. Yo soy quien consume tu producto, ¡Pregúntame mi opinión!
  3. Me pedirás permiso antes de tomar mis datos.
  4. Me pedirás permiso antes de mandarme información, sobre todo a mi teléfono celular. ¡Adiós al spam, a la publicidad no deseada y a la intrusiva!
  5. ¡Sorpréndeme!
  6. ¡No a la letra pequeña y a los rótulos que no da tiempo a leer!
  7. Si quieres que compre algo, tengo que entender qué es.
  8. Sé decidir por mi mismo, gracias. No hace falta que me digas lo que está de moda o lo que me tiene que gustar.
  9. El sexo vende, pero no hace falta que lo utilices en todas tus campañas.
  10. Yo decido que es viral y a quien se lo quiero mandar, y por cierto, una pestaña de “mandar a un amigo” no es marketing viral.
  11. No me interrumpirás cuando estoy ocupado para intentar venderme algo.
  12. Cuando visito una página web, voy allí por su contenido, no por sus banners.
  13. ¡No me tapes con banners lo que quiero leer!
  14. Hace tiempo que descubrí que algo caro no tiene por qué ser lo mejor.
  15. Confiaré más en lo que me diga alguien de verdad o encontrar una referencia real.
  16. Cuando te llamo por teléfono quiero que me resuelvas un problema, no hablar con 3 telefonistas diferentes.
  17. Me gusta que me llamen por mi nombre.
  18. Ten en cuenta cuando entre en tus tiendas que el ser humano no sólo es vista y oído.
  19. Cuando entró en una de tus tiendas, trátame como si fuese un invitado en tu casa.
- Publicidad -
Orestes Ramos
Orestes Ramoshttps://www.designrepublik.com
Estratega Digital y Community Manager. Orestes realizó sus estudios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales en La Habana, Cuba. Su pasión por el Marketing lo motivó a seguir la carrera de Marketing y Estrategia Digital. Ha participado en proyectos de Manejo de Comunidades, SMM, SEM y campañas de Email Marketing con resultados muy satisfactorios.