fbpx

The Illusion of Life: Los 12 principios de la animación

- Publicidad -

Los 12 principios de la animación fueron creados por los «old men» de Walt Disney en la década de 1930. Estos hombres, fueron los que estaban a la vanguardia del desarrollo de una nueva forma de arte, la animación realista.

Este conjunto de principios fue publicado por Ollie Johnston y Frank Thomas, animadores de Disney, en 1981 en el libro «The Illusion of Life».

Estos principios fueron tomados por varios estudios cinematográficos e incluso muchos de ellos se refieren a este libro como «La Biblia de la Animación.

Durante el estudio de estos animadores profesionales, para buscar una fórmula y un método de relacionar un dibujo con el otro y terminar con un resultado predecible, aparecieron varios términos y nombres que más tarde pasarían a ser los principios fundamentales de la animación.

A continuación encuentra un video con los 12 principios explicados y aplicados en la animación.


Principios y definiciones:

  1. Squash & Stretch: Da la ilusión de peso y volumen de un cuerpo.
  2. Anticipation: Prepara al espectador para la siguiente acción del personaje.
  3. Arcs: Los movimientos de los seres vivos se realizan siguiendo trayectoria de arcos, nunca nos movemos de forma recta como los robots clásicos.
  4. Easy In & Easy Out: Los cuerpos necesitan tiempo para frenar y para acelerar.
  5. Appeal: Debe existir una conexión entre la animación y los espectadores, tanto la animación, como los personajes, deben ser atractivos para la audiencia.
  6. Timing: Mientras más frames, más lenta es la acción, mientras menos frames, más rápida.
  7. Solid Drawing: Cada pose debe tener peso, balance y profundidad, se debe evitar las poses simétricas, resultan poco atractivas.
  8. Exaggeration: Es representar las características de un personaje de una manera exagerada. Una caricatura de la realidad.
  9. Pose to Pose: Una técnica de animación que se refiere a dibujar las poses principales de la historia y luego llenar los intervalos con el resto de dibujos.
  10. Staging: Es la presentación de la idea para que esta sea totalmente clara para el espectador. Involucra una pose clara en la acción del personaje y la puesta en escena.
  11. Secondary Action: Acción que soporta la acción principal del personaje. Acción secundaria que ayuda a enfatizar la acción principal.
  12. Follow Through: Las cosas no se mueven al mismo tiempo, siempre hay una fuerza motora.
- Publicidad -
Arturo Valdiviesohttps://www.designrepublik.com
Diseñador y Desarrollador Web. Estudió Interactividad y Multimedia con mención en Animación Digital en la Universidad San Francisco de Quito. Ha trabajado para importantes agencias de publicidad como Rivas Y&R. En 2012 participó en el desarrollo de la campaña ganadora del Gran Cóndor de Oro. Es experto en desarrollo web, diseño de interfaces y SEO.